Ir al contenido principal

¿QUIÉN ES KHALY?

...En mi Vida Personal

Soy hija de Leonor Guillén y Eduardo Verdurmen. La mayor de 5 hermanos. Al sumarle tíos y tías debo decir que crecí en una familia muy, muy grande. Soy panameña de nacimiento, con un abuelo 100% holandés, una abuela 80% chitreana y 20% alemana, por parte de papá, y por el lado de mamá mi abuelito(RIP) era 100% indígena ecuatoriano y mi abuela 80% riohateña y 20% española... sip, como ves, soy como todo buen panameño: con sangre del mundo corriendo por mis venas.
 Desde chica presenté al universo mi personalidad extrovertida hablando hasta por los codos y haciendo presentaciones de poesía, música y diciendo presente en cualquier actividad extracurricular del colegio o la iglesia a la que iba.
Desde pequeña también presenté muchos inconvenientes de salud por lo que los hospitales fueron mi segundo hogar, situación que pasó a ser parte clave en mi aprendizaje de vida.
Otros factores que aportaron increíblemente en mí mientras crecía fueron: 
1- Que tuve la dicha de conocer muchas personas en mis primeros años sociales  
2- Que tuve la oportunidad de visitar muchos países desde mi adolescencia. 
3- Que fui diagnosticada con una enfermedad en el cual me dijeron que viviría no más de mis 25 años.
4- Que me dijeron que no podría tener hijos.
5-Que mi nivel de intensidad de experiencia de vida (wins and fuckups) se elevó exponencialmente como resultado de la mezcla de todo lo anterior.

Y bien, luego de un gran periodo en mi vida entre querer darle la paz mundial al planeta y vivir la vida loca tuve mi primer break through luego de una isquemia que me llego a "Get My Shit Together" a mis 23 años. Después de un año de doctores, replanteamientos, terapias y demás. Fresquita, regresando como el ave fénix a la vida, a mis 24 años, en un funeral me reencontré con Joel Solís, mi esposo y compañero de vida, el que ha aportado mucho en mi crecimiento personal, emocional y a su vez ha colaborado en un 50% para que cuidemos, guiemos, eduquemos y amemos a Esmeralda y a Ezio, los que contra todo pronóstico médico se convirtieron en nuestros hijos. Con la llegada de Esmeralda, y mi sed de aprender y compartir lo más posible del "High Level Role" de ser mamá nacio: Mummy´s Tips

...En mi Vida como Aprendiz, Guía & Profesional

Siempre he amado estudiar y aportar a la vida de otros con lo que he aprendido y aplicado. Siento que es por eso que desde que tengo memoria he sido la consejera oficial del "human cluster" de donde esté. ¡Y no me quejo, me lo disfruto muchísimo! Pero no todo ha sido rainbows and fairies, ¡No Sir! Al tener mi "advice the world anthem" en mi DNA en mi vida profesional no todo el tiempo resultó ser tan efectivo, aunque debo recalcar que luego de esas metidas de pata, errores, fracasos, muchas puertas cerradas, decisiones "mal tomadas", oportunidades dejadas...es que estoy en donde estoy ahora. Pienso que mi sed de aprender me llevo a experimentar toda esa "escuela de calle", que hoy por hoy ha sido parte de esa mano del "Clay Master" que ha moldeado mi vida. Bueno, te sigo contando...
Aprendí el desapego desde muy temprano ya que mi familia se mudaba constantemente en mi juventud, tuve alrededor de 15 casas al cumplir mis 15 años.  Luego de estar en distintas escuelas me gradué del Colegio San Agustín de Panamá en donde tuve la oportunidad de declamar, cantar, actuar y emprender desde mis 14 años, gracias a Flamish Candles soy Nexa de Junior Achievement con los cuales representé a Panamá en Foros Juveniles de Emprendimiento en México y Guatemala y donde tuve mi primera experiencia en labores administrativas, de organización de eventos y capacitaciones en la ciudad de Panamá y Guatemala.


Esta experiencia me llevo a amar promover mi país, dejándo a mi mamá con el corazón roto al decirle que ya no entraría a la escuela de medicina y que mi carrera de medicina general y nutricionista no iba a suceder...Así ingresé a la ULAT por el Técnico en Turismo para luego titularme como licenciada en Administración Turística en la ULACIT. FYI, el dolor nunca se le fue a mi mamá, pero hice mi paz con eso.

Cursando la licenciatura tuve la oportunidad de representar a la universidad con el MIDES en El Salvador en un congreso que despertó mi pasión por el servicio al cliente, las conferencias y las comunicaciones. 


De la mano de mi mentor profesional Alex Donkersloot, ingresé a un call center en Panamá para incrementar mi experiencia en Servicio al Cliente y en este lugar tuve la oportunidad de capacitarme en distintas áreas como Performance Assurance Coach, ISO 9001, Servicio al Cliente, Entrenadora/Capacitadora y Embajadora de Programas de Incentivos/Motivación.  

Mi sexta oportunidad laboral dio inicio con la oportunidad de empezar mis labores en el sector turístico, fue mágico pues tuve el privilegio de conocer todos los puestos del hotel dentro de mi periodo de capacitación para el puesto  de Ejecutiva de Ventas, avivando en mí, el amor por este campo. Fui muy afortunada al tener privilegio de contar con mi querido Alex Dey como mi coach en temas de ventas y liderazgo por todo un año. Y gracias al último intensivo en Ventas que  hicimos reconocí con más facilidad mi amor por las comunicaciones.

Fue así como ingrese nuevamente a la ULACIT para obtener mi Maestría cum laude en Mercadeo.  Decidí también aprender idiomas como el portugués y el francés. Ese mismo año alcancé el puesto de Gerente de Comunicaciones en el Hotel que me vio crecer. Tomé una serie de diplomados de la Mente del Consumidor, WebMarketing y Motivación, cursos de aplicaciones avanzadas de Office & Creative Suite entre otros, justo aquí entro el capítulo de mi vida llamado Isquemia Cerebral.

Pasado el tiempo de recuperación inicié como Gerente de Mercadeo en un nuevo sector, Bienes Raíces y de la mano de un nuevo mentor Frank Kardonski (RIP), otro ciclo de aprendizaje profesional



Mercadeo, Comunicaciones & Organización de Eventos me tenían completamente absorbida, poco me esperaba que en este año estaría entrando al increíble mundo de la maternidad. Mundo que cambió completamente mis prioridades y me impulsó a iniciar mis pasos en el camino del Emprendimiento, un emprendimiento motivado por mi impulsador, ejemplo y padrino Luis Pacheco.

Como emprendedora tuve muchos intentos, metidas de pata, epic fails, y mucho mucho aprendizaje... me encargué de sostener una educación continua gracias al internet y aprendí un mundo con cada cliente que tuve. Sin embargo, nuevamente mi cuerpo me dio un grito de auxilio, esta vez más alarmante que el anterior.
 Tuve que soltarlo todo para dedicarme a sanar y en este proceso mi evolución profesional inicio otra fase, otro ciclo. Un ciclo que me permitió ver con más detalle mi hermoso rompecabezas de experiencias de vida... y es que teniendo una experiencia tan cercana a la muerte redescubrí el valor del Tiempo de Vida y en esto, una necesidad intrínseca de crear consciencia en las personas del uso de su invaluable tiempo.


Todo lo que había vivido tomo sentido, vi con claridad mi propósito y estudié con más pasión que siempre para complementar lo que sentí que me faltaba... me certifiqué como Coach de Vida, adquirí mi Licencia de Locución, me certifiqué en Content Marketing, hice muchos cursos, apliqué mucho, mezcle estrategias, metodologías y sobre todo me encargue de trabajarme a mí... profundamente, indagué en todos mis aprendizajes, en descubrir mi FODAL con el apoyo de mentores, coaches, terapeutas y guías pude reconocer las enseñanzas de mi pasado, aprendí a vivir y disfrutarme mi presente y a abrirme camino visualizando y planificando mi futuro  cumpliéndome una promesa...ser & estar aportando valor y despertando consciencia en  todas las vidas que me lo permitan. Así nació mi amor por servir y aportar en la optimización del uso del preciado tiempo que todos tenemos e inicie el proyecto Coach Khaly| Time Performance Coach. A medida que fui atendiendo a mis clientes e investigando y aprendiendo de esta fascinante carrera pude ir desarrollando una metodología y reconociendo un mayor alcance del apoyo que estaba brindando. Gracias a este proceso y a toda mi experiencia de vida que he tenido hoy soy una Conscious Living Mentor, creadora de la metodología The Time Performance Method.

Ahora, a mis 32 años, tengo claro mi propósito y sigo en un constante aprendizaje gozándome cada paso en esta hermosa realidad a la que llamo la montaña rusa de la vida. Yo soy una hija, un ser humano, una hermana, una mujer, una amiga, una profesional, una esposa, una madre, una mentor que, como tú, se encuentra en un crecimiento constante lleno de cambios y reinvenciones para ser siempre su mejor versión mientras aporta su granito de arena a este fabuloso hogar al que llamamos planeta tierra.

¡YO SOY KHALY ESMERALDA!

Comentarios

@KhalyEsmeralda

Entradas más populares de este blog

Discutiendo frente a Nuestros hijos ¡Que mala costumbre! ¿Oh no?

En mi experiencia personal  hay una cantidad finita de tipos de discusiones entre parejas. En ciencia nos comunicamos con un objetivo, siempre y depende de nosotros tener claro cual es.
El reconocer que como dos individuos con experiencias distintas, crianzas distintas y gustos distintos siempre traerá diferencias en opiniones es más que una obligación para vivir y convivir en pareja.

Interiorizar que el objetivo de las discusiones no es el simple hecho de exteriorizar los sentimientos, si no más bien el de encontrarle solución  a una disyuntiva o de al menos llegar a un acuerdo, permite explorar mejores formas de abordar esta constante en las relaciones en pareja.
Al ser padres, muchos optamos por dejar las discusiones fuera de la vista de nuestros hijos y en muchas ocasiones lo hacemos en sus narices, pero "a puertas cerradas", lo que en mi opinión personal agrava más las conclusiones que pueden sacar nuestros hijos de esta acción.
Al ser padres la labor de analizar nuest…

¿Qué hago con tantos CRAYONES?

Hoy en el momento de pintar con los peques , vi la caja de zapatos infestada de pedacitos de crayones y me dije "Algo hay que hacer con esto y ya"... me dirigí a YouTube y vi un sin fin de posibles soluciones entre ellas pinturas, masillas y formas nuevas.
Solo tuve que mencionar la posibilidad de un "proyecto especial" y #EsmeConversa y #EzioElCreativo ya estaban "Full Engaged" jajajaja
Así que luego del "manos a la obra" les dejo una #MummyActividad súper eco friendly ya que es reciclaje de crayones con los peques. Los pasos son sencillos y cada uno con su aprendizaje:
Recolectar todos los crayones - Esto es un trabajo para ellos, en mi caso, como son dos fue un ejercicio de trabajo en equipo. Mientras uno traía donde colocarlos el otro se encargaba de traerlos.Dividirlos en los colores - Esto igual es un trabajo 100% de los peques. Aproveche para repasar los colores en ingles, español y francés. A reconocer si hay mucho o poco. Si esta lleno …

Ya basta con decirme que TODO VA A ESTAR BIEN

Es una frase muy común, muy utilizada y muy poco útil cuando las emociones están alteradas, ha pasado tanto en estos últimos días, han fluido tan rápido y siento que en su mayoría sobre distracciones a pesar de que igual siento que he crecido un mundo.
Con mis hijos, pues hemos hablado muchísimo, su homeschooling va muy muy alineado, me encanta cuando dicen que ni cuenta se dan cuando están aprendiendo, hasta que se descubren descubriendo cosas nuevas, que les es increíble el saber ahora, que uno no solo aprende sentado con un libro si no que uno aprende de todo lo que vive, si está atento lo suficiente. Cuanta sabiduría en esos seres tan jóvenes y cuanto he aprendido y apreciado a través de su existencia.
Hemos compartido tanto y tan naturalmente que me resulta hermoso todo lo que está conllevando mi rol de madre.
Por otro lado en mi rol de esposa, estos días, ufff estos días han sido muy retadores, muy fuertes. Estamos de luto, el único primo, contemporáneo, un hermano a decir verdad, …