Ir al contenido principal

Un nuevo sentido de pertenencia



Hemos iniciado un nuevo año, una nueva década  y una de las cosas mas hermosas en estos cierres y aperturas de año es que se dan muchas oportunidades de interactuar con nuestra familia no tan cercana.

Dentro de mis conocimientos y aprendizajes para este nuevo año pude reconocer lo importante que será el reconocer de donde venimos en el sentido más puro de pertenencia, lo que nos dará información para entender, comprender y aprender de toda esa información que llevamos dentro gracias a nuestro linaje, de nuestros ancestros.

Quiero decirte que me di la tarea de investigar las mejores formas de hacerlo, y te confirmo que hay de todo, páginas gratuitas para hacer los árboles genealógicos de la familia, plantillas para hacerlo en excel, hojas imprimibles para hacerlo a mano y la lista sigue.

Analizando todo lo que este proyecto implicaría pude sentir un inmenso y profundo amor, respeto y hasta orgullo el reconocer a los pocos participantes que al iniciar con esto podía conocer y recordar. Y me dije, si esto me sucede a mi que impacto podrá tener en #Esmeconversa y en #Ezioelcreativo.

Los pasos que di fueron básicos, solo me propuse enlistar a padres y madres, sin tíos ni primos, y llegar lo más lejos posible, te cuento que llegue a registrar a la Pentabuela de mis hijos, y hace unas semanas ni sabía que existía esta palabra. Primero escribí en papel mientras entrevistaba a los miembros de mi familia, luego lo pase a un word y por último se los mandé a cada uno a su correo.

Los beneficios para mi y para ellos fueron asombrosos. El nivel de interacción familiar creció y se enriqueció de maneras muy profundas, claro un interés genuino en lo que han vivido y de los suyos con los mas ancianos de la familia despertó mucho en  las 4 líneas.  Los peques de 7 y 5 años estaban encantados, como si les leyéramos libros de historias fabulosas pero mejor, porque decian " Y el es mi familia" "y ella en verdad existió" entre tantas frases hermosas.

Por último te cuento que para mi fue un entender y comprender increíble... te cuento dos para que me sigas lo que digo:

  1. Entendí porque amamos tanto el Pan en casa y como se nos da fácil a ambos (a mi esposo y a mi) hacer pan y todos sus derivados y que de paso disfrutamos un  mundo haciéndolo. Resulta que de ambos lados nuestros bisabuelos tuvieron panaderías y hacían pan y dulces para vender.
  2. Siempre me ha llamado la atención el país de Ecuador, pero a niveles astronómicos. Pues "me cayó el cuara" como decimos acá en Panamá al enterarme que de ambos lados, padre y madre  tengo ascendentes de este hermoso país por parte de los Berna ( Abuela Paterna) y los Guillén (Abuelo Materno) 
Para mi estas tomas de consciencia fueron súper "Mindblowing" al igual que todas las historias que pude escuchar de enamoramientos, emprendimientos, descubrimientos, aciertos y desaciertos datos que por creencia sé que llevo en mi sangre y que al verlo puedo decidir de manera consciente que decido que me empodere y que escojo libremente hacerlo diferente, rompiendo ciclos, patrones y abrazando aprendizajes y costumbre afines a la experiencia de vida que quiero vivir. El sentir que puedo dar este regalo de información a mis hijos para que escojan con esta misma libertad ha sido mi logro más atesorado de estos primeros días de este año.

Cuéntame... ¿tienes ya estos datos familiares?¿Te animas a hacerlo? ¿Qué datos "mindblowing descubriste que le daba sentido a una acción, gusto o vivencia tuya?...te leo.

Con amor,


Khaly E. Verdurmen de Solís

Comentarios

@KhalyEsmeralda

Entradas más populares de este blog

Discutiendo frente a Nuestros hijos ¡Que mala costumbre! ¿Oh no?

En mi experiencia personal  hay una cantidad finita de tipos de discusiones entre parejas. En ciencia nos comunicamos con un objetivo, siempre y depende de nosotros tener claro cual es. El reconocer que como dos individuos con experiencias distintas, crianzas distintas y gustos distintos siempre traerá diferencias en opiniones es más que una obligación para vivir y convivir en pareja. Interiorizar que el objetivo de las discusiones no es el simple hecho de exteriorizar los sentimientos, si no más bien el de encontrarle solución  a una disyuntiva o de al menos llegar a un acuerdo, permite explorar mejores formas de abordar esta constante en las relaciones en pareja. Al ser padres, muchos optamos por dejar las discusiones fuera de la vista de nuestros hijos y en muchas ocasiones lo hacemos en sus narices, pero "a puertas cerradas", lo que en mi opinión personal agrava más las conclusiones que pueden sacar nuestros hijos de esta acción. Al ser padres la labor

¿Qué hago con tantos CRAYONES?

Hoy en el momento de pintar con los peques , vi la caja de zapatos infestada de pedacitos de crayones y me dije "Algo hay que hacer con esto y ya"... me dirigí a YouTube y vi un sin fin de posibles soluciones entre ellas pinturas, masillas y formas nuevas. Solo tuve que mencionar la posibilidad de un "proyecto especial" y #EsmeConversa y #EzioElCreativo ya estaban "Full Engaged" jajajaja Así que luego del "manos a la obra" les dejo una #MummyActividad súper eco friendly ya que es reciclaje de crayones con los peques. Los pasos son sencillos y cada uno con su aprendizaje: Recolectar todos los crayones - Esto es un trabajo para ellos, en mi caso, como son dos fue un ejercicio de trabajo en equipo. Mientras uno traía donde colocarlos el otro se encargaba de traerlos. Dividirlos en los colores - Esto igual es un trabajo 100% de los peques. Aproveche para repasar los colores en ingles, español y francés. A reconocer si hay much

Una quincena muy diferente

Han pasado ya unos 17 días desde que me senté a escribir. Y aunque he esta queriendo soltar a través de esta terapia tan útil para mi, no me lo he permitido. ¿Por qué? No se la verdad. Pero hoy me paré con exceso de cansancio, con mucha ansiedad y  requiriendo recalibrar mi vida completa. Todo fue hermoso en los primeros días de mayo, cerca de mi cumpleaños yen mi cumpleaños me sentía muy feliz, bendecida, amada y motivada a todo. la pase fenomenal y con mucho afecto de mis seres queridos. Luego inicio un proceso de recibir increible, entre muchas personas  de distintas vías iniciamos a recibir comida, atenciones y consultas de como estábamos y la verdad me sentí muy agradecida y me ha maravillado  lo bendecido que somos. Tuve semanas muy activas aportando con mis conocimientos a muchas personas vía radio, tv, redes y contenido digital y la verdad fue muy enriquecedor para mi sentir que también estaba aportando. Pero debo ser honesta, una vez en el país confirmaron que darían inicio a