Ir al contenido principal

Los Snacks, ¿amigos o enemigos?

Cualquiera que haya pasado un día entero con mis hijos me puede repetir una misma frase en todas sus versiones posibles que se resume así: ¡ESOS NIÑOS SI COMEN!¡Y CON QUE GUSTO!


Es por esto que he tenido la posibilidad de analizar en todo un estudio extensivo una gran variedad de snacks o meriendas para los peques de hoy.


Los Snacks o Meriendas, ¿son amigos o enemigos?


Esta pregunta es muy frecuente pues esta la idea que los mismos pueden evitar que nuestros hijos coman "correctamente" en los momentos de la comida "formal"...desayuno, almuerzo y cena. 

Mi respuesta sincera es que para mí los snacks siempre serán AMIGOS, ojo siempre y cuando los sepas escoger.  Comer con las frecuencias y cantidades correctas es gracias a las meriendas. No soy nutricionista ni mucho menos dietista sin embargo con los mini Pacmansitos en casa, una lista larga de enfermedades en mi vida  y ahora con las alergias alimentarias de #EzioElCreativo me he dado cuenta que la alimentación consciente es la clave.

Alimentación Consciente ¿Y eso con que se come?

La Alimentación Consciente no es más que saber que lo que entra por la boca, su frecuencia y cantidades tiene consecuencias negativas o positivas en tu cuerpo y en base a lo que necesites puedes alimentarte y conseguir excelentes resultados... atender inflamaciones, fatigas o cansancio por ejemplo.
En mi caso digo que la tuve fácil ya que la cocina siempre fue uno de mis hobbies y me he ido tanto con el gustito del "research y la práctica de esta forma de comer, que sumado a tener una familia foodie, confieso que me tienen con mi par de libritas demás, pero ya estoy trabajando en esto ..;) Aprende de mi error, aunque estés comiendo lo correcto, todo en exceso trae consecuencias adversas ...en mi caso..calorías extras...lol

Retomando el tema estas son mis reglas para que los snacks de los peques sean nuestros amigos:

  1. Ingredientes escondidos: Por ejemplo, les hago Cupcakes de Banana y en la masa le pongo linaza y nueces molidas y es que, donde no se siente en la textura, siempre y cuando el sabor sea agradable, de seguro lo aceptarán.
  2. Sin azúcar cuando el Sol se oculta: Ningún Snack azucarado después de las 6:00pm. incluyendo frutas.
  3. Pasión por las frutas: Porciones de frutas son las mejores meriendas o bien jugos o licuados ( de preferencia porque sostienen la fibra)
  4. Fácil de masticar: Mientras más fácil sea de comer, más lo amarán. Si estás enseñándoles a masticar entonces puedes usar snacks más Chewy y que sepa el objetivo del "juego".
  5. Divertido: Que los sirvan ellos mismos, Que describan lo que comen, Que segmenten, Que cuenten, ¡Que lo disfruten!
  6. Pastillas...claro... vitaminas C, multivitaminas, masticables... ¿de azúcar? NO SEÑOR...hasta que llegan donde los abuelos o tíos (ese es otro tema), pero al menos que sea un caso extraordinario, pastillas de golosinas están prohibidas, su cuerpo no reacciona bien a ellas, SUGAROVERLOAD.
  7. Si hay azúcar hay AGUA: Por supuesto no todo lo podemos controlar, visita donde los abuelos, cumpleaños, una que otra canita al aire con el azúcar...ok, pero mucha agua y actividades de movimiento...¡A PONER ESA AZÚCAR EN ACCIÓN! 
  8. Alimentos Educativos: Explicaciones según sus edades sobre los alimentos y sus funciones. Esto me ayuda muchísimo...¿para que me sirve? o ¿por qué no? ¿Por qué crudo? ¿Por qué cocido? ¿Cómo lo hiciste?¿Qué efecto me da en el cuerpo? etc
  9. Factor WAO: El show que le montes también es crucial, principalmente con cosas que sabes que no están muy convencidos en comer. "Mira Ezio lo que nos trajo papá con mucho cariño una nueva fruta por descubrir, ¿quieres ser explorador de frutas? A ver, ¿y de qué color es? ¿Te acuerdas como se llama? ¿Y cómo sabe?"
  10. Un equipo en la cocina: Definitivamente que empoderarlos permitiendo que se preparen sus snacks es verlos felices de principio a fin, aunque solo sujeten el plato, aunque sea la ayuda más mínima, su sentimiento de logro les permite disfrutar lo que comen mucho más.

Un consejo de bono: NUNCA LOS SOBORNES, LA COMIDA NO ES UN PREMIO, NI GENERA PREMIO. LA COMIDA ES NECESARIA PARA PONER A TRABAJAR CORRECTAMENTE NUESTRO CUERPO.

Por último, Te dejo el Top 5 de Snacks de mis peques:


Los Top 5 Snacks de Ezio

  1. Guineo
  2. Jugos Naturales
  3. Galletas Maria o de Miel Vegan
  4. Leche de Almendras
  5. Pepitas de Marañon








Los Top 5 Snacks de Esme


  1. Chocolate al 70%
  2. Yogurts
  3. Frutas en General
  4. Popcorn
  5. Lo que se pueda hornear(Galletas o Cupcakes)




Espero mi experiencia te sea útil. ¿Cuéntame para tu peque cual es su Top 5 de Snacks?

¡Un fuerte abrazo a la 11va potencia! ¡Gracias por leerme!

​​Khaly E. Verdurmen de Solís
Mummy's Tips Panamá
Conscious Living Tips for Parents
Optimization & Conscious Living Mentor

Comentarios

@KhalyEsmeralda

Entradas más populares de este blog

Discutiendo frente a Nuestros hijos ¡Que mala costumbre! ¿Oh no?

En mi experiencia personal  hay una cantidad finita de tipos de discusiones entre parejas. En ciencia nos comunicamos con un objetivo, siempre y depende de nosotros tener claro cual es. El reconocer que como dos individuos con experiencias distintas, crianzas distintas y gustos distintos siempre traerá diferencias en opiniones es más que una obligación para vivir y convivir en pareja. Interiorizar que el objetivo de las discusiones no es el simple hecho de exteriorizar los sentimientos, si no más bien el de encontrarle solución  a una disyuntiva o de al menos llegar a un acuerdo, permite explorar mejores formas de abordar esta constante en las relaciones en pareja. Al ser padres, muchos optamos por dejar las discusiones fuera de la vista de nuestros hijos y en muchas ocasiones lo hacemos en sus narices, pero "a puertas cerradas", lo que en mi opinión personal agrava más las conclusiones que pueden sacar nuestros hijos de esta acción. Al ser padres la labor

¿Qué hago con tantos CRAYONES?

Hoy en el momento de pintar con los peques , vi la caja de zapatos infestada de pedacitos de crayones y me dije "Algo hay que hacer con esto y ya"... me dirigí a YouTube y vi un sin fin de posibles soluciones entre ellas pinturas, masillas y formas nuevas. Solo tuve que mencionar la posibilidad de un "proyecto especial" y #EsmeConversa y #EzioElCreativo ya estaban "Full Engaged" jajajaja Así que luego del "manos a la obra" les dejo una #MummyActividad súper eco friendly ya que es reciclaje de crayones con los peques. Los pasos son sencillos y cada uno con su aprendizaje: Recolectar todos los crayones - Esto es un trabajo para ellos, en mi caso, como son dos fue un ejercicio de trabajo en equipo. Mientras uno traía donde colocarlos el otro se encargaba de traerlos. Dividirlos en los colores - Esto igual es un trabajo 100% de los peques. Aproveche para repasar los colores en ingles, español y francés. A reconocer si hay much

Ya basta con decirme que TODO VA A ESTAR BIEN

Es una frase muy común, muy utilizada y muy poco útil cuando las emociones están alteradas, ha pasado tanto en estos últimos días, han fluido tan rápido y siento que en su mayoría sobre distracciones a pesar de que igual siento que he crecido un mundo. Con mis hijos, pues hemos hablado muchísimo, su homeschooling va muy muy alineado, me encanta cuando dicen que ni cuenta se dan cuando están aprendiendo, hasta que se descubren descubriendo cosas nuevas, que les es increíble el saber ahora, que uno no solo aprende sentado con un libro si no que uno aprende de todo lo que vive, si está atento lo suficiente. Cuanta sabiduría en esos seres tan jóvenes y cuanto he aprendido y apreciado a través de su existencia. Hemos compartido tanto y tan naturalmente que me resulta hermoso todo lo que está conllevando mi rol de madre. Por otro lado en mi rol de esposa, estos días, ufff estos días han sido muy retadores, muy fuertes. Estamos de luto, el único primo, contemporáneo, un hermano a